IDENTIFICANDO MIS ODS
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 objetivos globales de Desarrollo Sostenible. Este proyecto tiene la misión de transformar el mundo en un mejor lugar para todos e involucra de manera activa a 193 países miembros de las Naciones Unidas.
Los ODS, son mecanismos apropiados que permiten a los dirigentes de forma conjunta, buscar consensos, para luchar contra la desigualdad social, la injusticia, y hacer frente al cambio climático, enfocados en las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas.
Dentro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) nos identificamos con dos (2):
ODS #13 ACCIÓN POR EL CLIMA

Este objetivo nos identifica porque toca nuestro Amor por la Naturaleza, la parte de La Tierra sobre la cual trabajamos, al caminar haciendo mediciones sobre todo en el campo de la Agrimensura.
El cambio climático nos afecta a todos los habitantes del globo terráqueo, un fenómeno que cada día va en aumento y que es obviado por muchos y preocupante en pocos, algo que la humanidad no se acierta a concienciación, en lo progresiva de la situación medioambiental.
No tenemos que ser grandes organizaciones, empresas multinacionales o científicos. Solo tenemos que detenernos a contemplar el universo y lo que representa para todos y lo generoso que fue nuestro creador para darnos tanto a cambio de nada, y pensar lo que podemos aportar para la preservación del medio ambiente aunque sea con un granito de arena y tomar conciencia de las consecuencias a largo plazo de nuestras malas actuaciones en contra de la sostenibilidad medioambiental.
Es importante e indispensable adoptar soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.
Estamos viviendo cada día los fenómenos climáticos más extremos, las estaciones del año han tenido variantes en cada ciclo. Un factor importante es el Angulo en que la luz incide en la superficie de la tierra durante el año.
El exceso y mal manejo de las luces artificiales evita que nuestro planeta brille con luz propia, nos impide recostar nuestra espalda en la superficie de la tierra y mirar hacia el cielo a contemplar las estrellas durante la noche, las cuales nuestros antepasados podían casi tocar con las manos y hoy la vemos más lejanas cada día.
Aun no es tarde, hoy es el día en que podemos decir, plantare un árbol al cual cuidare para que produzca más ozono al planeta, para que las aves elaboran sus nidos y se reproduzcan, para que sus flores puedan producir a través de ellas el néctar de la dulce miel, para que su sombra arrope el
pasto y sus raíces sientan que están aferradas a un planeta que existirá por los siglos de los siglos.
OSD#16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Nos identificamos también con este objetivo, porque es otra parte de nuestro compromiso como Abogados.
Trabajar con los Derechos Humanos, facilitando y defendiendo el acceso a la justicia y al derecho de defensa que es un derecho fundamental, abogando para que cada día las instituciones sean más sólidas y responsables en todos los niveles judiciales.
Las instituciones llamadas a trabajar en este objetivo, deben promover el estado de derecho y garantizar la libertad a una justicia digna e imparcial, libre de corrupción, política y soborno, en todas sus vertientes.
Proporcionar acceso a la unidad jurídica. Enfocarse en garantizar con
responsabilidad y transparencia sus decisiones, proporcionando la Paz en la ciudadanía y combatiendo la delincuencia en sentido general.
Promover y hacer cambios en las leyes de acuerdo a nuestros tiempos, puesto que fundamentalmente en República Dominicana, existen leyes que ya están obsoletas.
Demostrar a los dominicanos que las leyes son iguales para todos y todas, incursionando en la transformación judicial e institucional, para poder sentirnos orgullosos de la labor que realizamos y el esfuerzo profesional que hacemos tantos dominicanos que ejercemos con vocación y dedicación.